domingo, 19 de agosto de 2012

1- Mendoza, Argentina (Parte 1)

Lo que más me sorprendió de Mendoza, además de su belleza, fue ver el trabajo invertido en sus tierras. Mendoza tiene suelo desértico pero es un oasis. Una ciudad verde,  rodeada de acequias. El sitio oficial de la ciudad es http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo
Con mapa en mano, lo primero que hago es recorrer las plazas, cuando uno sale de Mendoza ciudad y ve que todo alrededor es desierto, entiende que el hombre por medio de su esfuerzo puede transformar los ambientes más hostiles en paraísos!!!
La plaza más importante se llama Plaza Independencia, y el lugar es centro de reuniones, artesanos y paseos.





Otras plazas de la ciudad.






Frente a una de las plazas veo este edificio, el Banco Hipotecario, deliciosa arquitectura neocolonial hispana.  Este banco fue declarado bien patrimonial de la ciudad, no es para menos!!!

 

La peatonal Sarmiento
Luego de recorrer el centro me dirijo a una agencia de turismo  http://campobaseadventure.com/ y ahí contrato los tours para mis días en Mendoza!!!
Sale el viaje a "Alta Montaña", salgo del oasis y empiezo a ver montañas espectaculares!!!


Nos detenemos en " el dique Potrerillos" que queda a unos 60 km de la ciudad y produce en su central hidroeléctrica el 70% de la energía que consume la provincia.  Este lugar nos cuenta el guia es  un destino obligado para todos aquellos que quieren escapar de la ciudad y relajarse.  Se ofrecen montones de actividades a los turistas como rafting, trekking, kayak, mountain bike, deportes náuticos, pesca, etc. La vista es preciosa.


Luego de pararnos a apreciar la maravilla de ese dique, seguimos por la ruta, los colores de las montañas me asombran.



De repente pasa un río/arroyo? y el oasis...
En el camino encontramos a excursionistas argentinos y de varios países,  que intentarán concretar el paso de los Andes, como lo hizo el genio de José de San Martín al liberar Chile y Perú!!! Mi heroe!!! Un argentino como pocos!!!!  Aquellos que no conocen sobre este cruce de los Andes los invito a leer http://es.wikipedia.org/wiki/Cruce_de_los_Andes.
Otra vez el desierto... qué hermosa es Mendoza!!!
Luego paramos en la mitad de la nada, un cartel indica donde fue sorprendida la avanzada patriota del  General de San Martín.
Y esta "casita" en la mitad de la nada flameando mi bandera argentina, es lo más hermoso que uno puede sentir!!! El lugar pertenece al  ejército/gendarmería argentina, no recuerdo, y lo utilizan como resguardo.
Seguimos por la ruta, y otra vez un edificio de gendarmería argentina :) en la mitad de la nada !!! Amo esas postales, a eso le llamo "hacer patria".

Y luego el día tan diáfano nos regala la vista del volcán  Tupungato, ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, es uno de los más altos de Sudamérica.
Nos dirigimos al Cerro Penitentes y su famoso centro de ski.  Nos detenemos unos minutos algunos suben con las sillas hasta arriba, yo paso, solo tomo una coca y miro el paisaje.

Y  yendo  hacia el Aconcagua, nos cruzamos con el cementerio de los andinistas, donde descansan los restos de andinistas de diferentes países.

Finalmente llegamos al Parque Nacional Aconcagua!! El Aconcagua es la montaña más alta  de América!!! Y la llaman la "Centinela de América". Obviamente solo accedí al mirador, había que seguir viaje... 








De ahí nos fuimos a la Villa las Cuevas, aunque estabamos en pleno verano, se sentía el frío. Esta villa queda a pocos kms de Chile.  El paisaje es imponente!!! En este lugar la altura es de más de 3000 metros. Hay muy pocas casitas de un estilo no muy argentino.  Y según el INDEC 2001, aquí viven 7 habitantes de forma estable. Comimos exquisito y abundante en el Hostel que se muestra en la foto Arco de las Cuevas.
Río del deshielo de la montaña
Este refugio para viajeros fue construido por el gobierno español  entre los años 1765 y 1770.

Y finalmente para concluir el tour que dura todo un día, vamos al "Puente del Inca", un lugar  que te deja con la boca abierta!!!  Es un centro termal que tiene la forma natural de un puente.  Es único en el mundo, sus colores naranjas, amarillos y ocres, son resultado  de la acción de las aguas minerales.Se dice que este puente era conocido por los Incas que aprovechaban las propiedades curativas de sus aguas. 
Las construcciones que se pueden ver en la foto , eran para ofrecer mejor provecho de las aguas termales, ya no está permitido el acceso a las mismas.



 A la derecha del puente se pueden ver estas construcciones.
A la Izquierda del puente, una pequeña iglesia, que "milagrosamente" sobrevivió al alud de 1965, que arrasó con el hotel que había más atrás.
Las ruinas del hotel.

Al frente del puente,  artesanos a doquier...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...