domingo, 5 de agosto de 2012

21- Jerusalén, capital de Israel (2 parte)

Y finalmente luego del rally, llegamos  a la Iglesia del Santo Sepulcro/ Gólgota. En este lugar se produjo la crucifixión, el entierro y la resurreción de Jesús.Además adentro de la iglesia hay varias capillas.

La entrada a la Iglesia.
El interior de la Iglesia. A mi gusto muy oscura. Curioso, Jesús vino a traer luz al mundo, pero este lugar es tan sombrío!!! Insisto mi cámara no saca buenas fotos en ambientes nocturnos.

El lugar donde lo crucificaron y  finalmente murió, esta designado con este mural.
La piedra donde dicen que estaba la cruz.


La piedra donde fue ungido antes de ser sepultado.




El sepulcro de Jesús. Para entrar aquí hay que hacer cola, impresionante. Algunos grupos cantan cada uno en sus idiomas otros rezan.  En mi caso mientras esperabamos un grupo de franceses estaban inspiradísimos. Cuando llega el turno de entrar, obviamente no se puede ni filmar ni sacar fotos.  Hay una presala donde entran de a unas 6 personas más  o menos, y luego se entra de a 4 no recuerdo bien pero eramos pocos al sepulcro, donde solo se ve una piedra. Para esto un  "custodio" creo que era ortodoxo griego, es el que da el tiempo, obvio en inglés,  "enough" suficiente, "next group" el grupo que sigue,  terrible. En este lugar ante de entrar al sepulcro o sea en la presala, este "custodio" besa una cruz, y luego me indica que la bese yo lo miré con asquito como diciendo si vos besaste eso, yo ni loca lo beso, ni que seas el super custodio, pero luego me miró fijo y tuve que besar la cruz, es la primera vez que besé una cruz a la fuerza y con asco. 
Antes de entrar me llamó la atención esa cinta con los colores de la bandera de Argentina, obvio paré a un religioso creo que era ortodoxo también o armenio, y le dije obvio en inglés, puedo hacerle una pregunta? mi pregunta era sobre la razón de esos colores, el hombre me contestó "no questions", jaajajaj. La verdad que los religiosos estaban bastantes estresados, una tarea ardua esta de ser "custodios".

Finalmente salgo y veo la luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :) 

Y luego emprendemos el recorrido hacia el barrio judío, felíz de estar al aire libre.... vendedores, si por todos lados, aquí fue donde me compré el pañuelito palestino.
Esto simboliza que ya estamos en el barrio judío, super super prolijo, super super limpio.


Y llegó la hora de ir al Muro de los Lamentos.  Lo único que puedo decir de este lugar, es lo que sentí, no siendo judía, de todos los lados que visité este lugar es mágico, único, sentí la presencia de Dios, sentí como que en ese lugar, Dios estaba,  sentí una conexión directa entre el cielo y la tierra, sentí y sentí, me emocioné y lloré. Un lugar donde todos rezaban, y alaban a Dios obvio en hebreo, pero todos estabamos en la misma sintonía alabando al alfa y al omega a DIOS!!!!
El muro de los lamentos así lo conocemos los cristianos, para los judíos se llama el Muro Occidental. Este lugar es sagradísimo para los judíos porque representan los restos del muro  que rodeaban al Segundo Templo, aquel que destruyó Tito. Por qué es conocido como muro de las lamentaciones? porque frente a él, los judíos lamentan la destrucción de la ciudad y la díaspora del pueblo.

Para entrar a esta zona, los hombres tienen que usar Kipá

Llegamos un día viernes anocheciendo, o sea la bienvenida del Shabbat, fue impresionante, ese momento, en ese momento me hubiese encantado ser judía, me enamoré de todo lo que estaba pasando ahí, en ese momento me conecte con ellos, y sentí envidia, sana, pero me fascinó, ver que eran un solo espíritu, y que todo era felicidad, y que sin ninguna duda, porque lo sentí, ahí estaba Dios Padre mirando y contemplando todo.
Todos reunidos, soldados, niños , familias, religiosos, y también los cristianos. Los cristianos solo mirabamos no podíamos creer lo que se sentía en ese lugar.
Antes de bajar al muro, me encuentro con esta bellísima menorah de oro, por ello super protegida, creo que el vidrio era hasta blindado, que es una réplica de aquella que se encontraba en el templo cuando los romanos lo destruyeron.  Qué es la Menoráh? Es una lámpara, de hecho así se dice en hebreo lámpara,  de siete brazos. Hoy en día  forma parte del escudo del Estado de Israel. Esta Menorah, según la tradición judía, tiene que volver a estar en el Templo, o sea que es necesario construir un tercer templo. Y dónde? en el lugar donde estaba el original, o sea donde hoy en día está el Domo de la Roca,  lo que quiere decir que si hay tercer templo judío, no puede haber Domo de la Roca, por ahora hay Domo.... Dios dirá que ocurrirá en el futuro...
Un grupo de judíos religiosos recibiendo el Shabbat.
Caminando hacia el muro para ver como los judíos reciben el Shabbat.
El espectáculo en el muro es único, nos deja a todos sin palabras,  todos los que estamos ahí observamos atónitos.
Y algo que de repente nos hace recordar lo sagrado del lugar, de un lado los judíos festejando el Shabbat y del otro lado desde el Domo de la Roca, los musulmanes llamándo a la oración...
Todos en el muro hasta los soldados del ejército israelí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...