sábado, 11 de agosto de 2012

23- Jerusalén, Capital de Israel (parte 4)

Luego nos vamos al Monte de Sion para ver la Tumba del Rey David, el cenáculo (donde fue la última cena de Jesús con sus apóstoles) y la Abadía de la Dormición de María. 

Ni bien llegamos el mosaico que indica la Tumba del Rey David y la estatua de David, se encuentran rotas, todos pensamos que los culpables son  los árabes, y no.... la guia nos explica que los "atentados" a la estatua  eran  autoría de los  judíos ortodoxos, quienes no están de acuerdo que se hagan estatuas de personas, ya que eso significa idolatría. 


Para ver la tumba tenemos que entrar a un edificio super antiguo, donde también se encuentra el cenáculo. En la planta baja esta la tumba y en la alta el cenáculo. Al lado del edificio queda la Abadía de la Dormición.  
El edificio actualmente está administrado tanto por judíos como cristianos, pero otra vez la historia se repite, todos alguna vez pasaron por  este lugar,  los cruzados, los franciscanos, los musulmanes.
Para entrar a la tumba, la guía nos indica que los hombres deben hacerlo de un lado y las mujeres de otro. Los hombres deben usar Kipá http://es.wikipedia.org/wiki/Kip%C3%A1. Ese día que fui el lugar para el ingreso a las mujeres estaba cerrado, así que no pude pasar. Entonces recorro los alrededores del edificio.  La limpieza es extrema.






Luego vamos a la planta alta hacia el Cenáculo.
Cuando se entra a la sala se puede observar  este árbol de olivos hecho de bronce que fue donado por la iglesia Católica.



Quedan vestigios todavía de que por este lugar pasaron los musulmanes. La guía nos cuenta que en 1551, el lugar era una mezquita. Yo me enamoro de este vitral!! Adoro la arquitectura árabe!!!
Y también queda este "mihrab" que es el nicho en una mezquita que indica donde los musulmanes tienen que mirar para orar  porque  indica donde está  la Meca y  además en estos nichos guardan el libro sagrado el Corán.



Fachada de la Abadía de la Dormición.
 El campanario
Cuando entro a la iglesia me llama la atención esta especie de móvil gigante.


Y ya había leído en internet que en esta iglesia, había un mosaico del horóscopo...mmmm..así que lo único que me interesaba eran ver esos mosaicos... mezclar lo religioso con lo astral... muy fuerte....  y si era verdad lo vi con mis ojos... las sillas no me permiten sacar las mejores fotos...


Y creo que esto ya era en la planta alta de la iglesia, el lugar donde indica que la Virgen "se dormeció". Los mosaicos .....que puedo decir un sueño!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...